Los avances tecnológicos han desarrollado medios para producir energía, que son más amigables con el medio ambiente. También se ha diseñado para cumplir la función de ahorrar en el consumo eléctrico de los hogares, y para cumplir tareas protectoras, como alertar sobre fugas de agua o gas, y fallas en los dispositivos eléctricos cotidianos.

Las fuentes de energía renovable tienen cada vez más usos dentro del estilo de vida cotidiano de muchas personas alrededor del mundo. Uno de los más conocidos, son los sistemas que captan los rayos solares y los transforman en electricidad.

Pero hay muchos mitos sobre este tipo de fuente, que no permite que haya criterios objetivos a la hora de su valoración o rechazo. Por esto se hace necesario conocer, sus ventajas y desventajas para crear un juicio más acertado hacia la aceptación o no de la energía solar y en este escrito se darán a conocer.

Ventajas de la energía solar

La principal ventaja es que sol es una fuente energética inagotable, es por esto que entra entre el grupo de sistemas renovables. Se sostiene que la tierra recibe 120 mil terawatts de radiación solar, que en promedio es 20 mil veces más de la energía que necesita el planeta con los modelos de consumos actuales.

Las instalaciones para su aprovechamiento no contaminan la atmósfera, al no producir gases que crean el efecto invernadero, ni es generadora de tóxicos en el  agua. También evita otro tipo de contaminación, como la acústica, ya que es silenciosa.

Además tiene gran disponibilidad, puede ser aprovechada en todo el mundo, inclusive en países del norte o cerca de los polos. Además está pensada para los lugares remotos, que tengan dificultades de acceso a otras fuentes de energía, pudiendo incorporarse tanto en instalaciones en zonas aisladas o urbanas.

Permite un modelo más ahorrativo, reduciendo los costos de electricidad. Con este tipo de sistemas energéticos se pueden usar medidores bidireccionales donde una familia puede convertirse en productora de energía, si produce más de la que necesita puede “regresarla” a la red eléctrica de CFE consiguiendo créditos para la facturación final de luz.

Además admite sistemas compartidos en zonas que no cuenten con el espacio para instar la tecnología que provee la  solar, como en residencia con viviendas ubicadas en edificio. Existen  “jardines solares comunitarios”, para sumarse a este nuevo método de consumo eléctrico más ahorrativo.

Desventajas de la energía solar

Es considerado como una fuente de energía intermitente. Ya que factores climáticos como, nubosidad o lluvia, hacen que se reduzca su rendimiento. Las consideraciones astronómicas, son determinantes en la radiación solar recibida en la tierra y esto es una limitante en este tipo de sistemas energéticos.

Asimismo, hay limitaciones geográficas, que repercuten en la variabilidad de recepción de los rayos solares en la superficie, según la latitud tendrá un ángulo de recepción específico. A esto se le incluye el grosor de las capas atmosféricas, en zonas como el ecuador y en los polos y en lugares de alto o bajo relieve.

La instalación es costosa, aunque existes versiones para instalarse en casas, todavía puede resultar costoso para presupuestos de zonas residenciales.

Aunque se sostiene que la energía solar es una fuente menos contaminantes, esta si genera problemas medioambientales, que tienen que ver con los desechos de paneles fotovoltaicos cuando quedan en desuso, están hechos de materiales tóxicos difíciles de descomponerse. Asimismo, como tienden a instalarse en zonas desérticas, esto tiene un impacto en un sistema ecológico que  suele ser más frágil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *