En la actualidad la energía renovable, constituye una fuente clave en el desarrollo tecnológico, ya que ofrecen alternativas más responsables con el planeta para poner en movimiento industrias, medios de transportes y garantizan el consumo eléctrico masivo en muchos hogares.

A la hora de inclinarse por una fuente de energía renovable, existen intermediarios comerciales que facilitan el acceso y se convierten en opciones de apoyo para quienes opten por maneras más ecológicas de consumo eléctrico. Un claro ejemplo de esto, es Net Metering ¿Y, de qué se trata? En este escrito se explicará su significado, funcionamiento e historia.

Significado de Net Metering

Este nombre alude a una forma de comercio con la electricidad que procede de fuentes renovables. Permiten la adquisición de los medios para adquirir energía limpia, siendo el apoyo necesario para una nueva forma de consumo.

Están presentes en muchos países donde representan una manera usual de financiación de fuentes renovables, beneficiando sobre todo a los sectores pequeños. Funciona en dos direcciones, por un lado se dedica a proveer la energía y por el otro puede ajustar el medidor para ser un receptor de ésta, cuando sea necesario.

Su nombre tiene que ver con la medición neta o consumo neto, que se calcula de acuerdo a la relación entre lo consumido y lo producido. Otra denominación que puede resultar más acorde con su funcionamiento es “net billing”  que significa facturación neta.

¿Cómo funciona?

Se trata de mantener una relación en dos direcciones, con el productor, que en este caso es un propietario de una fuente, por ejemplo, una persona que tenga en su casa paneles para producir electricidad por un sistema fotovoltaico, que también estará conectado a una red eléctrica.

De esta manera podrá usar dos tipos de energía según se necesite, en las mañanas mantener un consumo mediante paneles solares y por las noches conectarse a la red. Cuando se genere más electricidad de lo requerido, este será el momento en el que la relación se invertirá, ya que el medidor rotará en un sentido contrario. Lo que permitirá que la factura sea calculada en base a lo consumido, sacando la diferencia de aquello que fue producido.

Historia del Net Metering

El Net Metering se originó en los Estados Unidos en los años 80 cuando unos propietarios de pequeñas plantas eléctricas solares y eólicas, pensaron en que era posible darle un uso diferente a la energía producida.

Minessota, fue uno de los estados pioneros, para 1983 le permitió a aquellos que llegaban a producir 40kW fueran dotados por un crédito de energía, el cual podían usar al momento de facturación mensual.

Ventajas del Net Metering

·         Ayuda a reducir las facturas de la luz de forma inmediata

·         Permite apoyar el desarrollo de las fuentes renovables de energía

·         No requiere instalar otro medidor para la venta de energía a la red

·         Tiene bajas exigencias administrativas

·         No se requiere un apoyo de gobierno para optar a este método      

·         Amplía el tiempo del uso de la electricidad de la fuente particular sin que implique una acumulación.

Si queremos ampliar nuestros conocimientos lo mejor es ver las Instalaciones industriales de paneles solares.