En los últimos años existen países que han invertido en energía limpia para solventar las necesidades ambientales que se han acrecentado. Hay diferentes fuentes energéticas alternativa como la eólica o hidroeléctrica y en la actualidad se ha desarrollado la energía fotovoltaicos abarcando grandes posibilidades de uso.

Las plantas de energía solar se ha convertido en estructuras modernas e innovadoras en algunos países son tan grandes que tienen una capacidad de usos a niveles extraordinario. En este escrito se mencionarán alguna de las más importantes que gozan de mayor desarrollo en los últimos tiempos.

Planta de Marruecos

Es una planta relativamente nueva inaugurada en el año 2016. Se ubica en Marruecos, específicamente en Uarzazat. Se ha destacado por tener una infraestructura de tres etapas que puede llegar a tener una capacidad de 580mw.

Esta planta compite como una de las más grandes del planeta y tiene un sistema similar al que se ha usado en algunas regiones de Latinoamérica como en Copiapó ubicada en Chile.

Plantas de California, Estados Unidos.

En la década pasada la inversión en energía solar más grande se hacía en el continente asiático, posicionando a China a la vanguardia, sin embargo en la actualidad es posible encontrar un gran desarrollo en esta materia, en otros territorios tal y como ocurrió en Estados Unidos.

Las plantas Solar Star I y II tienen una capacidad entre ambos de 579 megavatios y se le considera como uno de los parque solares de mayor amplitud en el mundo. Se ubica en Rosamond California, un lugar donde se encuentra un excelente clima soleado, lo que posibilita que en promedio puede abastecer a 255mil hogares.

Asimismo en este mismo estado es posible encontrar la planta solar TOPAZ que genera 1.096 GW/h al año, y provee de electricidad a unos 180.000 hogares en California. Se llegó a considerar años anteriores como la más grandes por contar con más de 9 millones de paneles solares.

California es la cuna de otra planta solar que es capaz de generar 550 megavatios. Está ubicada en el pueblo de Desert Center, en cercanías del Parque Nacional Joshua Tree. Este proyecto fue creado por First Solar, y es responsable de la energía que reciben 160.000 viviendas californianas.

Y otro proyecto de First Solar es Antelope Valley Solar Ranch 230 MW, ubicada en Antelope Valley, en el sur de California. Es una planta que cuenta con 3,8 millones de paneles solares con una capacidad de 623 GWh al año, suministra energía a unos 75.000 hogares.

Planta solar de China

Como ya se ha mencionado China es uno de los países que ha invertido grandes recursos en fuentes renovables.  Longyangxia Hydro-Solar, es un claro ejemplo de ello, ya que es una planta hibrida donde se desarrolla energía solar e hidroeléctrica y es por esto que se considera como una de las joyas tecnológicas del país. Fue creada para cubrir una capacidad de 483 GWh anualmente.

Charanka Solar Park en India

Otro país que no se ha quedado atrás con la inversión de materia de energía solar es India, con, Charanka Solar Park 214 MW; este como su nombre lo indica, es un parque solar, que se encuentra Gujara. Llegó a generar 1637 MW en diciembre de 2018.

Asimismo tenemos las Ventajas y desventajas de la energía solar.