Las instalaciones de energía solar, traen muchos beneficios, tanto al medio ambiente como el ahorro de costos a largo plazo. Sin embargo, muchos aspectos sobre ellos pueden ser desconocidos, y esto puede limitar a los consumidores al darles el sí definitivo. Una de las dudas comunes es sobre el tiempo de vida útil de estos aparatos.

Son muchos los esfuerzos que se ponen hacer los paneles duraderos, estos pasan por arduos procedimientos para que puedan soportar cualquier tipo de clima, ya sea el calor, el frío o las lluvias.

Pero aun así existe la preocupación de su vida útil, ya que hay que hacer una gran inversión para tener estos dispositivos en el hogar o locales comerciales. Es por esto que se dedicará este artículo a informar sobre este aspecto.

Esperanza de vita y tiempo de degradación de los paneles solares

Generalmente, se estima que su tiempo de vida sea de unos 25 años. Aunque, se espera que  un panel pueda mantener su funcionamiento pasado treinta años o más, aun así su potencia irá en detrimento luego de 20 años, la razón es porque las células fotovoltaicas se van degradando con el pasar del tiempo.

Se considera que con algunos cuidados especiales la esperanza de vida de extienda unos 35 años. Luego de este periodo, lo recomendable es verificar la instalación y constatar si la energía que se produce aun satisface las necesidades de consumo del espacio en donde se encuentre.

Tiempo de degradación estimado de los paneles solares

El tiempo de deterioro tienen que ver con los tipos de paneles, pero en el caso los paneles solares tanto mono y policristalinos se degrada aproximadamente de 0,5% a 1% por año. En cuanto los que tienen una constitución una película delgada, como es el caso de a-Si, CdTe y CIGS, pierden potencia con mayor velocidad.

Los paneles solares, se mantienen en condiciones climáticas variables y a circunstancias de la intemperie pero esto los hace para estar expuestos a hojas muertas, excrementos de pájaro y cualquier agente contaminante. Y esto hará que experimenten un disminución de su rendimiento, es por esto que se hará indispensable la limpieza frecuente si no queremos una reducción de su eficacia de hasta 10 % aproximadamente.

Por otra parte, se debe considerar que en sistema fotovoltaico, también existen otros elementos que tiempo útil limitado. Los más relevantes son las baterías e inversores que también requieren de cuidados específicos si se pretende darles una mayor durabilidad.

Mantenimiento de los paneles solares

Se recomienda que mantenimiento anualmente. Aunque existen servicios especializados, también se puede realizar de forma utilizando herramientas cotidianas como cepillos o escobas, esto bastará para retirar todo aquellos residuos se acumulen en la superficie.

También es conveniente usar un poco de agua para una limpieza más profunda, pero esta no deberá estar fría, debe usarse tibia para o causar un choque térmico y dañar las células fotovoltaicas.

Con agua es suficiente para limpiar, se debe evitar el uso de productos químicos de limpieza, incluyendo jabón. Y no se debe agregar demasiada presión al chorro, porque esto podría ser dañino para los materiales que componen el panel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *